top of page


Elecciones en Baja California 2019
Por la Lic. Diana Itzel Pérez Sánchez
Los Rosaritenses perdieron el debate.
El día de ayer, se llevó a cabo el quinto y último debate para los ayuntamientos que organizo el IEEBC. En esta ocasión estuvieron frente a frente los Candidatos por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito. Los candidatos se dispusieron a no perder. Pero eso no los hizo ganadores. Tuvieron la oportunidad de cerrar bien, de cerrar con estrategias planeadas y aptas para el municipio, pero no, no sucedió nada.
Como en los debates anteriores, todos los candidatos fueron invitados, pero dos de ellas decidieron tomar el “mal ejemplo” de los candidatos de Ensenada y ausentarse para no debatir. Sí, otra vez un candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) Araceli Brown y la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dora María Esquivel; y me pregunto: ¿Qué tipo de estrategia está jugando Morena? Esto sólo demuestra la falta de interés y la falta de dialogo para terminar de convencer a los votantes, porque los números altos en las encuestas, no representa una victoria.
Para el desarrollo del debate, los temas fueron: Desarrollo económico, seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Kevin Fernando Peraza, el primer candidato independiente a la historia electoral del municipio, fue incapaz de articular ideas y absurdo en sus propuestas, pareciera que no conoce los principales problemas del municipio; como la inseguridad, el escaso turismo como fuente principal de desarrollo económico, la escases de agua en el 40% del territorio municipal y la corrupción que les aqueja con la planta desalinizadora, donde se vincula económicamente al actual Gobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega y la presidenta municipal de Rosarito Minerva Rincón, ambos panistas.
Por otro lado, Yolanda Angelina Cordero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Ana Medina de Acción Nacional (PAN), decidieron lanzarse reclamos e indirectas sobre el caso de corrupción en la planta desalinizadora, que tiene en la mira a varios integrantes de Acción Nacional. Sin dar explicaciones de sus propuestas, me atrevo a decir que no tienen claras sus estrategias y que solo ocupan un lugar en la boleta.
De la misma manera el Doc. Silvestre Fragoso del Partido de Baja California (PBC) manifestó su inexperiencia como servidor público, pues se mostraba confuso entre las preguntas de los moderadores y las preguntas del mismo debate; sin entrar en detalles se dedicó a contestar tajante y cortante, que hasta le sobraba tiempo en su participación. Lo que me llamo la atención fue, que en el mensaje final se promocionó como médico general, ofreciendo sus servicios y no como candidato para la presidencia. Ojalá que, alguien le diga que es candidato, bueno, ya no servirá de mucho a estas alturas de la contienda electoral.
Por último, sin carisma y sin ganas de seguir en campaña la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Dalia Salazar, parecía que solo siguió un guion que alguien le escribió y se aprendió. Porque no dio explicaciones de sus estrategias y lo único que se escuchaba eran discursos mal planeados, incongruentes y rebuscados.
Los ciudadanos son los actores principales en los debates, pues son los que reciben las propuestas y estrategias de los candidatos para decidir un voto consiente. Pero esta vez, los ciudadanos perdieron. Al no escuchar propuestas concretas, al conocer las incapacidades de sus candidatos y la inexperiencia que tienen como servidores públicos.
Qué triste es ver este tipo de debates, con candidatos presentes pero ausentes. ¿Este es el tipo de candidatos que están por debatirse la Presidencia Municipal de Rosarito el próximo 2 de junio?, ojalá, se dieran cuenta en estos últimos días de campaña, de las muchas necesidades que tiene el municipio y modifiquen sus estrategias para el bien de los Rosaritenses. Esperaría que las autoridades electorales tomaran cartas en el asunto de las inasistencias por parte de los candidatos en los debates. Seguiré pendiente a las encuestas finales de cara al cierre de campaña de cada uno de los candidatos a la Gubernatura y municipios. ¡Hasta pronto!

bottom of page